A raíz de sus veinticinco años de actividades la entidad realizó un proceso de sistematización que, además, de un documento escrito le deja a la zona un mural en donde se aprecian los efectos alcanzados en la vida de los y las habitantes del territorio.
Magangué. La sistematización de los 25 años de existencia de la Corporación Tiempos de Vida se constituye en una experiencia en la que se entretejen múltiples rostros, voces y miradas, que muestran posibilidades y anuncian esperanzas; en medio de las complejidades climatológicas del territorio con las inundaciones y sequías que amenazan los procesos y del poder, a veces asfixiante del clientelismo en su expresión más perversa de compra de consciencias, lleno de un lenguaje que pretende abarcar todo el espectro político de corrupción.
La sistematización se expresa en un documento que permite comprender el proceso de Tiempos de Vida a través del recorrido por las experiencias con mayor desarrollo en el momento actual. Cada una de ellas con un rostro muy propio, una identidad que la diferencia de las demás, pero que guardan elementos comunes al reflejar un enfoque y una metodología de acompañamiento que imprime el sello distintivo de Tiempos de Vida.
Se expresa, además, en un mural, que refleja como los fragmentos pequeños y aparentemente sin valor, cuando se juntan con un sentido, y son respaldados por unos esfuerzos mancomunados pueden convertirse en un mosaico de historias que hablan del río, de la ciénaga, de la sabana, de las aguas lluvias, de la siembra y la cosecha, de los campesinos, de las mujeres, de los emprendedores, de sus luchas y sus logros, de sus sueños y esperanzas, pero sobre todo de la fuerza de la vida que no se da por vencida, a pesar de las adversidades persiste; allí está su virtud. Donde todos los días les acompaña Tiempos de Vida.
Esta sistematización es un feliz encuentro entre la palabra escrita de las personas participantes en el proceso recogida por Edward Pinzón y la palabra hecha imagen a través del arte plástico de Eduardo Butrón Hoadwalker que permite dejar una huella para la posteridad y anunciar que vienen Tiempos de Vida para esta bendita tierra.