Nota de prensa 20181002 113613En virtud de la convocatoria realizada con la Coalición Vida a los Humedales, integrada por asociaciones agro-pesqueras, en el marco del proyecto “Exigibilidad de derechos y construcción de paz con organizaciones de los municipios de San Fernando, Mompox, Magangué y Pinillos en el departamento de Bolívar”, el pasado 2 de octubre (2018) se logró la concertación y articulación de acciones para la restauración del complejo cenagoso de Cascaloa en el “Encuentro de Comunidades Vecinas y Autoridades Territoriales” con una asistencia de 140 personas. Es la primera vez que se logra reunir a las autoridades competentes y sectores de la sociedad civil para una intervención conjunta que permita recuperar el complejo cenagoso, teniendo en cuenta la visión de territorio de las comunidades.

El alcalde municipal de Magangué Dr. Pedro Alí, ha planteado la necesidad de generar un proceso continuo que se pueda seguir apoyando con recursos de municipios ribereños. Para la vigencia de 2019 se contará con una inversión de 360 millones de pesos para avanzar en el proceso. En la presente vigencia se realizará un convenio de menor cuantía por valor de 35 millones de pesos como experiencia piloto de repoblamiento o reforestación según definan las comunidades. Para aliviar la situación que viven los campesinos-as, en especial de la Pascuala y Tacaloa se construirá un puente militar en el caño Cueto, lo cual viene gestionando el alcalde ante la gobernación de Bolívar.

Este es un proceso que requiere del compromiso de diferentes actores y en ese sentido la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar- CSB, a través de la Subdirección de Planeación en cabeza del señor Álvaro Echeverría se comprometió de la siguiente manera: Priorización del Complejo cenagoso de Cascaloa para definición de ronda hídrica; Asesoría y apoyo técnico para el manejo de zonas de reservas propuestas por la Coalición Vida a los Humedales; Incluir algunas áreas del Complejo Cenagoso de Cascaloa dentro de las que se ejecutaran en un proyecto aprobado por la CSB; y Asesoría técnica en la presentación de proyectos y en las actividades de restauración ecológica de las 6 zonas definidas en el documento técnico presentado por esta coalición.

La Corporación Tiempos de Vida continuará apoyando a las comunidades, facilitando el proceso de incidencia, la formulación y gestión de planes y proyectos construidos con las comunidades, así como la coordinación de esfuerzos que aporten a la recuperación del complejo cenagoso de Cascaloa.

Las comunidades son muy optimista frente a los acuerdos logrados, pese a que no se contó con el compromiso de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP, no obstante se espera que dicha entidad considere su participación en este proceso dada sus competencias en materia de planificación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura.

>>>VER GALERIA DE IMAGENES>>>