Febrero2019La Corporación Tiempos de Vida en alianza con La Institución Técnico Acuícola de Cascajal – IETAC-y las asociaciones de Pascuala, Betania, Cascajal, Santa Fe y Ceibal (ASOAGROPEP, ASOPEBE, ASOCOPEAR, ASOAPES y ASOAPEC) con el apoyo de la entidad de cooperación española Manos Unidas; se encuentran adelantando durante el 2.019, el proyecto: Apoyo a Iniciativas Productivas de asociaciones del municipio de Magangué, que se enmarca en un proceso a cinco años que propugna por la seguridad alimentaria en el territorio. 

En el proyecto se integra la formación impartida en la IETAC hacia sus estudiantes de la media técnica en acuicultura y la acción de los pescadores, como una forma de contribuir al aumento de la población de bocachico Prochilodus magdalenae en el medio natural a través del repoblamiento de ciénagas, propender por la equidad de género e ir dejando la dependencia de productos procesados. Se pretende también, afianzar la piscicultura como una actividad clave para la seguridad alimentaria que se encuentra amenazada por la considerable disminución de los recursos pesqueros en la Cuenca del Río Magdalena. En el principal puerto de la cuenca como lo es el de Magangué se pasó de 8.331 en el año 2.008 a 1.372 toneladas de pescado en el 2.014, según el Servicio Estadístico Nacional de Pesca.

Se va avanzar en los procesos innovadores que realiza la IETAC de reproducción inducida de bocachico, Prochilodus Magdalenae con el objeto de tener disponible para el territorio alevines para el repoblamiento. Y se va a potenciar hacia el futuro la elaboración de alimento concentrado con productos de la zona para dejar la dependencia de empresas procesadoras de alimentos y abaratar los costos de producción de la piscicultura, principal cuello de botella de las acciones productivas comunitarias. Se avanzará en la generación de energía solar para la producción piscícola.