NotMayo2En el marco del proyecto “Apoyo a Iniciativas Productivas de Asociaciones del municipio de Magangué” cofinanciado con la agencia de cooperación española Manos Unidas, el pasado 4 de diciembre de 2019, se realizó un repoblamiento en el complejo cenagoso de Cascaloa con 300.000 alevines de bocachico (Prochilodus Magdalenae) de 1,5 pulgadas de longitud total tal como se registra en el vídeo en Youtube  Repoblamiento del Cascaloa.

Los alevinos fueron sembrados en 6 ciénagas del complejo (Los Caimanes, Las Tortugas, La Porquera, Puerto Arena y Cascajal). Este repoblamiento se llevó a cabo en coordinación entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Corporación Tiempos de Vida y las organizaciones agro pesqueras: ASOAGROPEP (Pascuala), ASOPEBE (Betania), ASOAPEC (Ceibal), ASOCOPEAR, ASOPESACA (Cascajal) y ASOPESANCOR (San Rafael de Cortinas). A este repoblamiento se le ha venido haciendo un proceso de seguimiento de parte de la Corporación Tiempos de Vida con el acompañamiento de pescadores de las organizaciones participantes en el proyecto.

La última visita de monitoreo se realizó el 24 de mayo de 2020 por el asesor de la Corporación Tiempos de Vida Blas Navarro Bolívar, ingeniero pesquero y magister en ciencias ambientales y en ella se registra:

1.- Verano Intenso: En 2020 se está presentado un verano más intenso de lo usual que ha afectado parte del complejo cenagoso de Cascaloa y por ello se realizó la visita de monitoreo con el objeto de analizar si las ciénagas en donde se sembraron los bocachicos estaban en niveles bajos y si los alevines tenían problemas para sobrevivir o si dichas ciénagas mantenían un buen nivel que permitiera a los alevines sobrevivir, además a través de la observación de los pescadores acompañantes en esta visita analizar hacia donde migraban los bocachicos sembrados.

2.- Ciénagas con mayor profundidad: Son las de jurisdicción de La Pascuala al norte del complejo con ciénagas como son: Los Caimanes, Las Tortugas –lugares donde se repobló-, y las de Pajará y El Hoyo con profundidades promedio de 2,5 metros y el caño Cueto con profundidad de 3 metros en promedio en unos 15 kilómetros de largo por 40 metros de ancho. con el agravante de que este caño está colmatado con macrófitas acuáticas Eichhornia crassipes (Tapón o Jacinto de agua), lo cual pone en riesgo a mediano y largo plazo la supervivencia de los peces porque estos vegetales transpiran el agua disminuyendo su cantidad, impiden en gran medida que el oxígeno atmosférico pase a ser disponible como oxígeno disuelto para los peces pudiendo morir los peces por anoxia (ahogamiento),esta condición podría mitigarse naturalmente si hay lluvias y el caño se interconecta con las ciénagas o a través de una limpieza de caño.

Mientras que la ciénaga de Puerto Arena (Ceibal), registra profundidad de 0,8 metros propicia para la supervivencia de los peces.

3- Muestreos al azar para identificar los bocachicos del repoblamiento: En los cuerpos de agua antes reseñados, se capturaron 5 bocachicos por lance de unos 80 gramos de peso y 17 cm de talla promedio, asegurándose que estos bocachicos son

 NotMayo1  NotMayo2
 NotMayo3  NotMayo4
 NotMayo5  
Muestreo de bocachico de repoblamiento en 2020, en ciénaga Los Caimanes y caño Cueto.

producto del repoblamiento porque el río Magdalena estuvo metiendo agua al complejo por el caño Tacamochito entre octubre y noviembre de 2019 y teniendo como referente el ciclo biológico de los bocachicos los alevines entran a nivel natural a las ciénagas entre los meses de abril y mayo cuando hidrobiológicamente las condiciones están dadas, por ende no cotejan que los bocachicos muestreados sean de reproducción natural.

 NotMayo7  NotMayo8
Estado actual ciénaga La caimanera, Jurisdicción de Pascuala, municipio de Magangué. Estado actual ciénaga de Cascajal, jurisdicción Cascajal, municipio de Magangué.

4.- Ciénagas con bajos niveles y mortandad de peces: En el transcurso del monitoreo se observó que mientras que las ciénagas del sur del complejo de Cascaloa donde también se repoblaron tales como La Porquera (Betania), Cascajal o del Pueblo (Cascajal) tienen crisis de sobrevivencia íctica (peces) por presentar profundidades de 20 centímetros con más del 50% seca; presentándose mortalidades masivas de peces dentro de las cuales están las especies mojarra amarilla (Caquetaia kraussii, cabeza e piedra o azuleja (Andinochara sp), arenca (Triportheus magdalenae), sardina (Astyanax magdalenae) y según pescadores muy pocos bocachicos (P. magdalenae).

 NotMayo9  NotMayo10
 NotMayo11  NotMayo12
Ciénaga de Cascajal, con poca profundidad y mortandad de peces. Se pueden observar las garzas alimentándose de los peces.

Esta eventualidad se puede mitigar con la reapertura de caños de interconexión río - ciénagas como el Rompedero a la altura del corregimiento de Tacaloa y Los Pernet a la altura de Yati y con la profundización o canalización de caños internos como el caño Guacimal y el caño El Monte.

5.- Migración de los bocachicos hacia las ciénagas más profundas: Etológicamente hablando los bocachicos son especies migratorias y gregarias, por lo cual estos animales migraron por los caños de las ciénagas del sur del complejo de poca profundidad hoy, hacía las ciénagas del norte con profundidad propicia para sobrevivir y seguir creciendo, además el 60% del repoblamiento se hizo en las ciénagas del norte del complejo cenagoso.

En dialogo con pescadores, entre finales de febrero y marzo de 2020 hasta hoy (mayo 2020), han afirmado que se estuvieron observando e inclusive eran capturados con sus artes de pesca de tallas mayores a 10 centímetros con gran abundancia, particularmente los de Betania y Pascuala, mientras que en Ceibal, Cascajal y San Rafael de Cortina afirman que han visto inclusive capturado muy pocos. Pescadores de los corregimientos de Cascajal, Ceibal, Betania y Pascual coinciden en afirmar que los peces se “bajan” cuando comenzó a bajar, refiriéndose a la migración, también afirman que la ciénaga que tiene mucho bocachico en estado juveniles es la ciénaga del El Hoyo entre Pascuala y Las Brisas, que registra profundidades mayores a 2 metros.

6.- Gran papel de los pescadores organizados en el proceso de repoblamiento: Tal como se diseñó este proceso, el repoblamiento ha venido siendo monitoreado por parte de la Corporación Tiempos de Vida en conjunto con los pescadores de las organizaciones antes citadas. Es importante resaltar la labor de pedagogía que han venido realizando los pescadores de las organizaciones comprometidas en el proceso, sobre pesca responsable.

CONCLUSIÓN: Los bocachicos sobrevivientes del repoblamiento en las ciénagas del Cascaloa, se encuentran en su gran mayoría en las ciénagas del norte del complejo como son El Hoyo, Pajará, Las Tortugas, Los Caimanes entre otras y el caño Cueto, las cuales tiene profundidad promedio de 2,5 metros. En razón a que se registran y reportan por muestreos que el tamaño de los bocachicos coincide con el crecimiento que deben tener los alevines para la fecha actual y porque al complejo cenagoso no han entrado más bocachicos en forma natural y además por los diálogos con pescadores de los corregimiento de Ceibal, Cascajal, Betania y La Pascuala que han planteado que ellos han visto el proceso de crecimiento de los bocachicos y saben que esta es una especie que migra a aguas más profundas.

Una conclusión final es que el complejo cenagoso de Cascaloa no es uniforme y que la situación de bajos niveles que se presenta en algunas ciénagas que hace que haya mortandad de peces, no se presenta en las ciénagas del norte del complejo cenagoso de Cascaloa.