Linda
La Corporación Tiempos de Vida mediante un proceso de cofinanciación con la entidad alemana de cooperación Misereor acompaña a organizaciones de mujeres rurales en su proceso de planeación institucional en la gestión de recursos para el logro de su misión.
GabrielEn efecto, las organizaciones de mujeres rurales que lideran sus procesos con gobierno propio, plantean sus ideas que son acompañados por la Corporación Tiempos de Vida desde la dirección de la institución y que con la asesoría necesaria se convierten en propuestas y proyectos que han sido presentadas a diversas entidades a través del tiempo.
En los actuales momentos nos regocija que hayamos podido acompañar a la Asociación de Mujeres Innovadoras de Cascajal - ASOMUINCA-. Organización que logró idear, diseñar, construir y definir proyectos ganadores para las convocatorias del Ministerio de Cultura de la República de Colombia - Mincultura- y del Instituto de Cultura y Turismo del departamento de Bolívar en Colombia -ICULTUR-.
El proyecto ganador en la convocatoria de Mincultura es Impulso al Oficio Ancestral de la Artesanía de Cascajal. Cuyo nombre ejemplifica claramente que las artesanas lideran un proceso de enseñanza del arte para que las nuevas generaciones se dediquen a este oficio.
MujeresfelicesEl proyecto ganador en la convocatoria de ICULTUR es el Tercer Festival del Sombrero Concha e Jobo. Cuyo nombre también nos muestra el actuar para conservar el sombrero insignia de la artesanía en el complejo cenagoso de Cascaloa. Y lo más bello del proyecto que es el homenaje a una artesana de muchos años en el oficio señora ELEODORA JIMÉNEZ CABALLERO como una clara muestra del reconocimiento a quienes con su trabajo mantuvieron vivo el oficio a través del tiempo. Reconocimiento que no es sólo un sentido homenaje en el espacio público si no un reconocimiento monetario como muestra de admiración y respeto.
Dos proyectos que evocan el pasado, lo revalorizan y a la vez actúan hacia el futuro para que la artesanía siga teniendo plena vigencia.
Tejedorajpg
El proceso continúa con la ejecución de los dos proyectos, el disfrute de su ejecución y la entrega de los productos comprometidos. Allí estará la Corporación Tiempos de Vida acompañando todo el proceso de mujeres rurales que demuestran en la teoría y en la práctica que sí hay con quién crear vida, hacer arte. La Corporación Tiempos de Vida acompañará la entrega de cuentas a quienes aportan recursos y al público en general y el darse cuenta; darse cuenta de la importante labor que realizan.
NiñsMujeres que además, dejaron una huella imborrable con la TEJEDORA DE SUEÑOS que fue una idea de ellas, gestionada por ellas, liderada por ellas, acompañada por la Corporación Tiempos de Vida y el Club Rotario de Magangué como instituciones aliadas y que hoy está en el centro de la población para recordar y valorar el aporte de las mujeres.